Ads block

Banner 728x90px

Planes de Áreas



La Ley 115 de 1994 establece que cada institución educativa debe diseñar un plan de área para cada disciplina, otorgándoles autonomía para realizar esta tarea. Los docentes son los responsables de elaborar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que contienen los planes de área de todas las asignaturas. 

Diversidad y Deficiencias en el Diseño

Existe una gran diversidad de aproximaciones al diseño de los planes de área, lo que genera resultados variados en sus bases conceptuales y su concreción en las dimensiones del currículo. A menudo, no hay una relación clara entre el plan de área y el plan de aula del profesor, lo que afecta negativamente el aprendizaje de los estudiantes.

Elementos Clave del Currículo

Para lograr los objetivos de aprendizaje, el currículo debe considerar:

  • Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de 1994.
  • Las normas técnicas y estándares básicos de competencias para el currículo definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA).

Importancia del Plan de Área para el Mejoramiento Institucional

El plan de área es crucial para el mejoramiento institucional porque:

  1. Alinea los Objetivos Educativos: Ayuda a alinear los objetivos educativos de la institución con los estándares nacionales y los fines de la educación.
  2. Mejora la Coherencia Curricular: Facilita una relación clara entre los planes de área y los planes de aula, mejorando la coherencia curricular y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Promueve la Calidad Educativa: Al basarse en lineamientos y estándares de calidad, contribuye a elevar los niveles educativos y asegurar que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje esperados.
  4. Fomenta la Reflexión y la Mejora Continua: Permite a los docentes reflexionar sobre su práctica educativa y buscar mejoras continuas en la planificación y ejecución de sus clases.

Planes de Área Institución Educativa San Sebastián - DOCUMENTOS EN CONSTRUCCIÓN 

PLANES DE ÁREA PRIMARIA

TRANSICIÓN

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

 

PLANES DE ÁREA BACHILLERATO

MATEMÁTICAS

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS NATURALES

LENGUA CASTELLANA

INGLÉS

EMPRENDIMIENTO

CÁTEDRA DE LA PAZ

EDU. FÍSICA

ÉTICA

FILOSOFÍA

TEC. E INFORMÁTICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario